Para traducir al español, botón traducir a la derecha
Presten mucha atención a esto: el impulso racista, antiinmigratorio y de deportación masiva de la administración Trump será Colorado. Están bautizando sus planes de deportación masiva para toda la nación en honor a Aurora, Colorado. https://www.denverpost.com/2024/11/07/colorado-immigrants-deportations-trump-operation-aurora/ Si los trumpistas tienen éxito en el pequeño Colorado, pueden usar sus victorias judiciales para enfrentarse a California con millones de familias indocumentadas con estatus mixto. Somos el caso de prueba de Trump y Colorado es la zona cero. Según una entrevista en Bloomberg en octubre, el gobernador Polis estimó que el 10% de la fuerza laboral de Colorado es indocumentada. Si bien dio la bienvenida a la deportación de elementos criminales en Colorado, el problema es qué sucede si el gobierno federal va más allá y persigue a la fuerza laboral respetuosa de la ley. El gobernador tiene control sobre el uso de la Guardia Nacional de Colorado para llevar a cabo deportaciones masivas. El fiscal general de Colorado también lo impedirá cuando pueda presentando muchos casos judiciales, según su entrevista en MSNBC The Reidout anoche. Si esos casos de tribunales inferiores tienen éxito, la apelación se dirigirá a la Corte Suprema de Estados Unidos, también bajo el control de Trump. Sin embargo, en el pasado, cuando se intentó esto cuando Trump era el último presidente, el tribunal confirmó los derechos estatales de Colorado. Eso fue entonces; lo que hará en 2024-2028 es desconocido. Sin duda, dadas las prioridades de Trump, estos casos legales se decidirán rápidamente.
Todo esto puede llevar tiempo, por lo que el efecto no será inmediato, y Trump no tomará posesión hasta finales de enero. No hay suficiente dinero en el presupuesto federal para deportar a todos los indocumentados, y llevará tiempo construir campos de deportación. Las agencias federales de aplicación de la ley tendrán que establecer prioridades en función del personal y el dinero que puedan reunir en el Congreso. Después de eso, solo el dinero y el personal limitarán a quién y cuántos serán encontrados por otros métodos. Colorado será una prioridad. Todo el esfuerzo nacional de deportación masiva de Trump se llama Operación Aurora.
El arresto y la deportación de indocumentados con antecedentes penales será más inmediato. El resto dependerá de cuántos agentes federales de seguridad haya y del presupuesto y el dinero que financie el Congreso. Las redadas en los lugares de trabajo se harán más pronto que tarde. Colorado, el objetivo y la lucha legal que nuestro estado promete emprender, también será un proceso más lento. El control de Trump de la Corte Suprema puede depender de hasta dónde estén dispuestos a llegar los designados por Trump para la Corte en la cuestión de los derechos de los estados. Trump también puede invocar poderes de emergencia para acortar todas las acciones de la corte. Ya lo hizo cuando los estadounidenses de origen japonés fueron puestos en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial.
El verdadero peligro para centros turísticos como el nuestro serán las redadas en los lugares de trabajo para descubrir no sólo a los delincuentes, sino también a cualquier trabajador indocumentado, sin importar lo respetuoso que sea de la ley. Si en sus familias hay personas indocumentadas, habrá problemas. Será un intento despiadado de separar a las familias. Las lágrimas no ayudarán.
Herramientas para resistir los casos individuales: La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) tendrá la responsabilidad de proporcionar ayuda legal, y lo mejor que pueden hacer es esperar que el debido proceso, los argumentos de encarcelamiento ilegal y los derechos de los estados ayuden. Por lo que sé, el plan de Trump es tratar de colocar a quienes no tienen documentos en campos de concentración mientras los abogados cuestionan su estatus. ¿Qué pasa con los titulares de tarjetas verdes? Manténgalos con usted y cualquier documento que demuestre su estatus legal (certificados de nacimiento si nació aquí) en todo momento. Tenga en cuenta que habrá un movimiento de los trumpistas en el Congreso para revertir el estatus de tarjeta verde y deportar también a los titulares de tarjetas verdes, pero que eso se convierta en ley llevará algún tiempo y puede fracasar debido a la oposición de los intereses comerciales que tienen a valiosos titulares de tarjetas verdes como empleados. Además, al frenar los planes de Trump, todo el esfuerzo de deportación masiva se verá afectado por la falta de personal federal, pero con Colorado como objetivo principal, somos un foco y una prioridad. Sus esfuerzos no serán solo para cualquier persona indocumentada con antecedentes penales. También será una persona indocumentada que no pueda demostrar su estatus. incluyendo la separación de familias con estatus migratorio mixto. Si algún miembro de la familia se convierte en blanco de una deportación masiva, una organización privada, la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) puede intentar proporcionar ayuda legal a las personas, pero también tienen recursos limitados y no hay garantía de que acepten todos los casos o de que tengan éxito. Hay algunos recursos útiles mencionados en el artículo del Denver Post.
https://www.denverpost.com/2024/11/07/colorado-immigrants-deportations-trump-operation-aurora/
https://www.denver7.com/news/politics/immigrant-advocates-colorado-leaders-react-to-president-elect-donald-trumps-push-for-mass-deportation
No comments:
Post a Comment